Jr. Eloy Espinoza Saldaña N° 700 - SMP
PROGRAME SU CITA
RESULTADOS EN LÍNEA

La Clínica Renal y Oncológica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) recibió a un curioso paciente.

Su nombre Peregocetus pacificus su edad es entre 42 y 43 millones de años. Se trata nada menos que de una extinta y primitiva especie de ballena cuadrúpeda desenterrada en el país. Los especialistas llevaron a cabo tomografías a los huesos fosilizados de este animal.

Es la primera vez en el Perú que se realiza este tipo de exámenes con el objetivo de estudiar fósiles de vertebrados.

Pero se trata solo del comienzo. Ahora que se ha logrado realizar con éxito la captura de imágenes tomográficas a huesos fosilizados, se tiene pensado someter a estas pruebas cráneos de caimanes y cocodrilos primitivos hallados en el país.

Para el Dr. Salas Gismondi Investigador del laboratorio biogeociencias de la UPCH dijo que el Perú posee una excepcional riqueza paleontológica, ya que tenemos un registro completo en la costa, en el desierto de Ica y Arequipa, de la vida marina desde hace más o menos 45 millones de años hasta la actualidad. No existe algo así en otras partes del mundo. Todavía hay mucho por descubrir en la costa peruana. Y la mejor manera de proteger estos lugares y a estos fósiles es estudiándolos, colectándolos, no dejándolos en el campo. Si se quedan ahí, simplemente son una roca más y en unos años se perderán.

Durante el proceso de escaneo de los fósiles, el Dr. Salas estuvo acompañado del Dr. Christian De Muizon, paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural de París, Francia, con quien supervisó el proceso y felicitó al personal de CREO por su disposición y profesionalismo y por contar con un tomógrafo de primer nivel.

Como una muestra de su importante contribución al desarrollo de la paleontología, la  Clínica Renal y Oncológica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ha realizado con éxito la captura de imágenes tomográficas a catorce restos de huesos fosilizados de un espécimen de ballena cuadrúpeda que vivió hace 43 millones de años en el desierto de Ocucaje, en Ica. 

 (Adaptado del Diario El Comercio 27/06/19, Noticias UPCH 13/06/19)

× How can I help you?