Los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer peruana son el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, el 85% de los casos son diagnosticados en fases avanzadas y solo el 15% en etapa inicial.
Ambos tipos de cánceres pueden ser prevenidos y diagnosticados precozmente con evaluaciones periódicas.
1. Cáncer de mama.
Se incrementan las posibilidades de padecer cáncer de mama conforme aumenta la edad. Se estima que las mujeres sobre los 40 años son las más propensas a sufrir este mal.
Las posibilidades de padecer este tipo de cáncer son más altas si algún familiar de primer grado desarrolló esta enfermedad. Asimismo, se ha detectado que el 80% de mujeres peruanas desarrollan cáncer de mama teniendo como factores de riesgo el sobrepeso, la obesidad, nuliparidad, uso prolongado de anticonceptivos hormonales, entre otros.
Para prevenir el cáncer de mama, toda mujer, debe realizarse mensualmente un autoexamen de mama, una semana después de la menstruación. Asimismo a partir de los 40 años, es importante realizarse una mamografía.
2. Cáncer de cuello uterino.
Entren los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, se encuentran el inicio sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, y consumo de tabaco. Casi la totalidad de los casos están relacionados con la infección de PVH.
En etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino no suele presentar signos ni síntomas. Cuando ya está avanzado puede producir sangrado o secreción vaginal anormal.
Consulte a su médico periódicamente para hacerse una prueba de Papanicolaou que podría detectar cambios celulares precancerosos en el cuello uterino.