El carcinoma gástrico es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. A pesar de los avances, la tasa de sobrevida a 5 años es de sólo el 20%, lo que puede deberse al diagnóstico en estadíos avanzados. La etiología es multifactorial y compleja, el proceso tarda por lo menos dos décadas e involucra la participación de 3 factores principales: factores medio-ambientales, agente (H. pylori) y factores genéticos del huésped. La mayoría de los casos se produce en países en vías de desarrollo como el nuestro, debido a malos hábitos higiénico- dietéticos y mayor prevalencia de Helicobacter Pylori (HP). (1-5) y es infrecuente antes de los 40 años de edad.
En Lima Metropolitana, ocupa la primera causa de muerte por cáncer y es el segundo cáncer más común (3). Además, por el aumento de la expectativa de vida, el número absoluto de casos nuevos anuales está creciendo. (4,6) Por lo ya mencionado, el cáncer gástrico es un serio problema de salud pública y es importante entender la patogénesis para establecer medidas de prevención.
El adenocarcinoma gástrico de tipo intestinal, tiene factores de riesgo establecidos como la gastritis atrófica (GA), metaplasia intestinal (MI) y displasia (7-14). Existen sistemas de clasificación histológica para las biopsias gástricas como lo son OLGA y OLGIM que describen los estadíos de gastritis que van del 0 al IV y ya se ha demostrado que los pacientes con estadíos avanzados (III y IV) tienen mayor riesgo de cáncer gástrico (15-23).
El proceso de diagnóstico se puede dividir en dos pasos; la detección y caracterización. La detección requiere una buena técnica endoscópica. Se necesita seguir un protocolo estandarizado como la endoscopía sistemática propuesta por Kenshi Yao en el año 2013. Además, debemos poder identificar la mucosa de alto riesgo, y estar al tanto de los indicadores de una lesión sospechosa para poder dirigir las biopsias. (24)
El tamizaje en pacientes mayores a 40 anos permitirá identificar a la población de riesgo para realizar seguimiento endoscópico cercano y adecuado para prevenir la aparición de cáncer gástrico. Asimismo, permitirá la detección de cáncer gástrico en estadíos tempranos, con lo que se podría realizar manejo endoscópico evitando procedimientos invasivos.