El asma se debe a una inflamación y broncoespasmo (estrechamiento) reversible de las vías aéreas. Es una enfermedad crónica no transmisible, multifactorial, influida por la genética, medio ambiente y factores sociales que conllevan a la inflamación de las vías aéreas pequeñas.
Se estima que, en 2019 en el mundo, el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461,000 muertes. El Perú ocupa el séptimo lugar en el mundo y el primero en Latinoamérica en tener la mayor cantidad de asma en su población. Las ciudades con mayor prevalencia son Ica, Piura, Chimbote, Chiclayo y principalmente Callao y Lima Metropolitana.
Es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y se estima que uno de cada cinco menores peruanos padece de esta enfermedad. Aproximadamente un 20% de los pacientes presentan la forma severa de asma y de difícil manejo. Los síntomas se incrementan en las épocas de frio, con las infecciones virales, la contaminación ambiental, el humo del cigarrillo y la presencia de alergenos como el polen, ácaros y moho. Corren mayor riesgo de desarrollar asma las personas que tienen otras afecciones alérgicas, como eccema y rinitis.
Los signos y síntomas son falta de aire, opresión de pecho, tos, roncantes y sibilantes respiratorios; dichos síntomas se incrementan por las noches.
El diagnóstico es basa en la evaluación médica de los signos y síntomas; sin embargo, para tener una mayor precisión diagnóstica se recomienda pruebas de función pulmonar como la espirometría donde se observa el grado de obstrucción bronquial y la respuesta a los broncodilatadores; la radiografía de tórax nos ayuda a descartar otras enfermedades que puedan simular los síntomas de asma.
El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas para tener una buena calidad de vida, disminuir las crisis de asma y por ende las visitas a la emergencia de los establecimientos de salud, y disminuir el riesgo de complicaciones y muerte.
El tratamiento consta de las recomendaciones para el cambio de estilos de vida y el uso regular y dosificado de broncodilatadores y corticoides inhalados. También dentro del arsenal terapéutico tenemos otras alternativas de tratamiento oral o parenteral dependiendo del tipo y severidad de la enfermedad.
Dr. Danilo Salazar Oré.
Neumólogo
CMP: 24623. RNE: 11559